Roban bandera que flameó Don José de San Martín cuando dio primer grito de libertad en Huaura
DESCONOCIDOS SE LA LLEVARON DEL MUSEO DE SITIO: - Nadie sabe a qué hora ni por donde se registró este atentado contra la historia de Huaura y el Perú. - Ya antes, en 1985, fue robada, pero tres años después la recuperaron.
La bandera primigenia del Perú, creación del genera-lísimo Don José de San Martín, fue hurtada de los ambientes del Museo de Sitio de Huaura.
La bandera primigenia del Perú, creación del genera-lísimo Don José de San Martín, fue hurtada de los ambientes del Museo de Sitio de Huaura.
Este preciado emblema cuyo paradero es hoy desconocido tiene un lugar importante en la historia del Perú al tratarse de la bandera que flameó don José de San Martín cuando proclamó el primer grito de libertad el 27 de noviembre de 1820 en el histórico Balcón de Huaura.
CONFECCIÓN HUAURINA
La hoy desaparecida bandera con la que se juró la independencia nacional fue creada mediante un Decreto Supremo, por José de San Martín, en la localidad de Pisco; no obstante su confección total se realizó cuando las tropas libertarias ya habían pisado suelo huaurino allá por octubre de 1820.
En la historia, esta es la segunda vez que roban el referido emblema, puesto que en 1985, un grupo terrorista -miembros de Sendero Lumisoso- la robó del mismo Museo de Sitio de Huaura donde tres años más tarde volvería, luego de ser recuperada por nuestro Ejército Peruano (ver nota de la parte inferior).
ATENTADO A LA HISTORIA
Vitaliano Gutiérrez Rojas, presidente del Instituto Sanmartiniano Filial Huaura, es una de las personas ha quien más le ha conmovido este condenable atentado contra la historia de su distrito y el país entero; «La población huaurina ha entrado en tristeza una vez que se tuvo conocimiento de es-te robo. Hasta hoy nadie se explica a qué hora no porqué lugar el ladrón ha ingresado y apoderado de nuestra primera bandera. Lógicamente que este acto tiene que ser profundamente investigado para así poder obtener datos sobre en qué sitio es que se encuentra y qué hay que hacer para recuperarla» declaró a ECOS, mientras nos mostraba una réplica del emblema hurtado que se encuentra en su poder por encargo de la directiva nacional de la institución a la cual representa.
«La única diferencia es que la que tengo yo data de 1950 y la que se han robado -la más ‘viejita’- es la que usó el generalísimo Don José de San Martín el día que subió a nuestro Balcón y, a la par del retoque de campanas, proclamó la independencia de nuestra patria».
«A través de su medio, permítanme hacer una invocación, a la persona que ha sustraído esta bandera para que nos la devuelva porque... ¿de qué le valdría tenerla?, ya que como tela ya está bastante deteriorada e inclusive, el Instituto Nacional de Cultura -en una reciente visita que hizo a este museo- nos comunicó que se estaba evaluando la posibilidad de mejorar su estado» invocó Gutiérrez Rojas.
MUSEO ES INSEGURO
Sobre el tema, don Donato Zambrano Toledo, guía oficial del Museo de Sitio de Huaura, lamentó el poco interés que han mostrado las autoridades que han pasado por el municipio de ese distrito quienes jamás se preocuparon por adoptar medidas de seguridad en el mencionado local donde, además de esta bandera, también están depositados otros tantos objetos que tienen una enorme validez para nuestra historia.
«Este museo debe de ser el más vulnerable que existe en el país, toda vez que por la parte posterior y lateral, es fácil que cualquier desconocido pueda ingresar. Aún con todo eso, me parece sumamente extraño la manera cómo se la han llevado, puesto que ni la puerta del ambiente donde permanecía exhibiéndose (Salón de las banderas) ni mucho menos en la urna hay signos de haberlas forcejeado» nos mencionó nuestro entrevistado.
GUÍA AD HONOREM
Donato Zambrano lleva 12 años cumpliendo la labor de guía en este museo y todo este tiempo lo ha hecho ad honorem. Fue precisamente él quien el último martes por la mañana se percató de la desaparición de la bandera primigenia de nuestro país cuyas características son las siguientes: Tiene una división de líneas diagonales en cuatro campos: blancos los del borde superior e inferior y rojos los laterales, llevando al centro una corona de laurel ovalada y dentro de ella el Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.
- Ecos Huacho -
No comments:
Post a Comment