Restos óseos y de cerámica que corresponderían a una nueva cultura prehispánica fueron encontrados durante los trabajos de rescate que se realizan en el asentamiento humano Los Pinos, en la provincia limeña de Huaura, informó hoy la arqueóloga Rocío González.
Esta nueva civilización correspondería al período conocido como Intermedio Tardío (entre 1100 y 1400 después de Cristo) y sería contemporánea y vecina de la cultura Chancay.
La especialista confesó que no esperaba que sus labores de rescate arqueológico en el asentamiento humano Los Pinos, al sur de Huacho, dieran como resultado el hallazgo de evidencias de un desconocido señorío en el Norte Chico.
Su proyecto de investigación se topó por azar con un cementerio preínca muy bien conservado, lo que es poco usual en la zona, cuando sólo esperaba hacer un inventario de unas pocas piezas arqueológicas.
En total ha dado con 320 entierros de cientos de años de antigüedad con gran cantidad de cerámica peculiar.
Aunque reconoce que falta realizar trabajos más exhaustivos, la arqueóloga señala preliminarmente algunas características que distinguirían a la cultura huachana o cultura Huacho.
Por ejemplo, señala como peculiaridad las formas caprichosas en que esta civilización enterraba a sus muertos. Otra singularidad es el uso de barro no cocido para la cerámica y el empleo de extraños símbolos para la decoración.
La ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, está ubicada a unos 147 kilómetros al norte de Lima.
21 March, 2007
Hallan evidencias de nueva cultura
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment