El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que espera que todos los departamentos del país se involucren en el programa del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), que forma parte del Plan Nacional de Calidad Turística.
A la fecha existen siete departamentos y se espera que en los próximos meses se incluyan otros tres, declaró la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.
Explicó que el programa del SABP se inició en el año 2009 y a la fecha se han capacitado a 1,000 personas, de las cuales 100 lo aprobaron, por lo cual recibieron asistencia técnica.
Agregó que las buenas prácticas premiadas son las relacionadas a la gestión de servicios para establecimientos de hospedaje y de servicio en manipulación de alimentos para restaurantes.
Agregó que las buenas prácticas premiadas son las relacionadas a la gestión de servicios para establecimientos de hospedaje y de servicio en manipulación de alimentos para restaurantes.
“Este es un sistema que consta de tres fases (capacitación para hacer uso de los manuales de buenas prácticas publicados por el Mincetur, asistencia técnica directa a cada establecimiento y evaluación) en las cuales se confirma si las empresas de turismo cumplen con las buenas prácticas”, dijo.
El SABP fue aplicado en los destinos Ruta Moche, Playas del Norte, Río Amazonas (Loreto) y en las regiones Tacna, San Martín, Lima, Arequipa y Cusco, entre establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes.
El SABP fue aplicado en los destinos Ruta Moche, Playas del Norte, Río Amazonas (Loreto) y en las regiones Tacna, San Martín, Lima, Arequipa y Cusco, entre establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes.
“Se capacitó a 362 personas, 148 empresas recibieron asistencia técnica directa y, finalmente, se evaluó y monitoreó a 150 empresas alcanzando sólo 98 la calificación de buenas prácticas”, precisó.
Los 98 calificados recibieron hoy de la viceministra los certificados de turismo que cumplieron con las tres fases del SABP, en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística.
Cornejo informó que el Mincetur ha desarrollado también el programa Mejora de Sistemas de Gestión de los Servicios Turísticos (MGE), mediante el cual se ha capacitado a 267 personas, asistido y monitoreado a 73 empresas, facilitándoles herramientas para mejorar la atención de sus clientes, la satisfacción de sus colaboradores y hacer más eficiente el desarrollo de sus procesos.
Los 98 calificados recibieron hoy de la viceministra los certificados de turismo que cumplieron con las tres fases del SABP, en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística.
Cornejo informó que el Mincetur ha desarrollado también el programa Mejora de Sistemas de Gestión de los Servicios Turísticos (MGE), mediante el cual se ha capacitado a 267 personas, asistido y monitoreado a 73 empresas, facilitándoles herramientas para mejorar la atención de sus clientes, la satisfacción de sus colaboradores y hacer más eficiente el desarrollo de sus procesos.
Finalmente, resaltó que el Mincetur continuará trabajando el próximo año en la mejora de la competitividad de los servicios turísticos a través del desarrollo de los programas mencionados.
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