Arqueóloga y descubridora, Ruth Shady, sostiene que es importante contar con centro de conservación
CONSIDERAN QUE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CARAL DEBE CONTAR CON CENTRO CULTURAL
Un llamado para que se construya en la zona arqueológica de Caral un Centro Cultural y no solamente un Museo de Sitio, formuló la arqueóloga y directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady, descubridora de este complejo que acaba de ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sostuvo que el Centro Cultural es importante dado que se requiere tener un centro de formación en conservación de monumentos arqueológicos para poder producir material especializado para que los visitantes puedan tener una mejor idea del significado de Caral a través del tiempo.
En cuanto a la planificación para la conservación de los sitios arqueológicos, Shady consideró fundamental realizar un trabajo sostenido y multidisciplinario, con la generación de alianzas entre el Estado y las empresas privadas, con apoyo de la cooperación internacional.
Asimismo, sostuvo que es muy importante contar con el involucramiento de la población aledaña a la zona arqueológica para que sienta suyo el patrimonio material cercano a su zona de residencia y se conviertan en sus mejores promotores.
En tal sentido, la arqueóloga puso como ejemplo la capacitación de los taxistas que llevan a los turistas al complejo de Caral, para que no solamente brinden el servicio de transporte sino también puedan ayudar en caso necesario.
“Se ha capacitado a las amas de casa, para que no solamente ofrezcan alimentos, sino un buen servicio. Igualmente a profesores, alumnos y lugareños en diferentes actividades para que se sientan orgullosos de vivir en Caral”, subrayó Shady.
La directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe formuló estos alcances durante su exposición en el seminario taller denominado: “Cultura y Desarrollo para las Regiones”, organizado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco y la representación de Unesco en el Perú.
En su disertación, Shady dio a conocer que desde Caral existía un gran intercambio económico y cultural con otros países, pues se han encontrado en las excavaciones realizadas vestigios del uso ceremonial de, por ejemplo, el molusco Spondylus, considerado de gran valor en esa época. (Andina).
No comments:
Post a Comment