03 January, 2008

Barranca tiene la mayor cantidad de playas no aptas

A nivel de Lima provincias, Barranca concentra la mayor de cantidad de playas calificadas como no aptas para el baño y la recreación, ya que de las 11 playas con que cuenta, 6 de ellas han sobrepasado los límites sanitarios permitidos. Así lo señala el último reporte de la Semana 52 emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que monitorea la calidad de las aguas del litoral semanalmente.
En el marco de la Campaña “Verano Saludable 2007” se informó que las playas consideradas como “aptas” para el baño y la recreación en Barranca son: Lampay, Caleta, La Isla y Litera; mientras que la única playa considerada como “muy buena” es Bermejo. Las playas consideradas como malas son Atarraya, Badurria, Colorado, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos.
Otra es la situación en la provincia de Huacho, donde no hay ninguna playa calificada como “mala”. Muy por el contrario de las 10 con que cuenta 2 son “muy buenas” y el resto “buenas”.
En Chancay, de las 9 playas, Puerto y Agua Dulce no son aptas para el baño, mientras que el resto se encuentra entre la situación de “buena” y de “regular”. La zona norte de Lima cuenta con todas sus playas aptas y sólo una regular.
En el Callao, de las 10 playas monitoreadas sólo La Punta–Pardo y Guilligan–Mar Afuera no están recomendadas para el baño. En cuanto a las playas de la Costa Verde, a la fecha no se registra playas no aptas.
Finalmente, la Digesa informó que entre las playas del Sur sólo Conchán, Bujama Norte y Punta Hermosa no son aptas para la recreación y el baño.
Para mayor información visite la página web de la Digesa www.digesa.sld.pe, sección “Verano saludable 2007”, donde se realiza el reporte semanal sobre la calidad sanitaria de las playas.
Recomendaciones
·
Utilizar bloqueadores solares para cada tipo de piel y sombrillas.
·No exponerse al sol de preferencia entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde
·A los niños y ancianos se le debe poner un polo para evitar la quemadura solar, porque estas personas tienen la piel muy delicada.
·Proteger la cabeza con una gorra con visera, los ojos con lentes oscuros.
·Esperar por lo menos una hora después de haber comido para sumergirse en el mar
·Enseñarles a los niños a respetar las señalizaciones de peligro.
·No arrojar objetos peligrosos en la arena (plásticos, botellas de vidrio, etc.), porque es un peligro para todos los veraneantes especialmente para los niños.
·Se debe acudir, de preferencia, a las playas que cuenten con servicio de salvavidas y respetar las señales de bandera que indican la peligrosidad del mar.
·No llevar animales domésticos a la playa.
·No enterrar comidas en la arena, estas se decomponen y forman una fuente de contaminación capaz de afectar a la población veraneante.
·Dejar limpia la zona donde uno ha estado disfrutando de la playa.
·Si se ha prendido una fogata como es de costumbre en los campamentos asegurarse de apagarla bien y dejar limpia la zona al retirarse. (RPP Noticias)

No comments: