19 June, 2007

DESCUBREN GRAN PLAZA CIRCULAR EN LA CIUDAD PESQUERA DE ÁSPERO

HALLAZGO SERÁ PRESENTADO EL 23 DE JUNIO DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE ÁSPERO, LA CIUDAD PESQUERA DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN


El 23 de junio Supe Puerto está de fiesta. Ese día se celebrará el 2do. Aniversario de Áspero, la ciudad pesquera de los orígenes de la civilización, fundada, junto con Caral durante el Arcaico Tardío, es decir hace 5,000 años, como parte de la primera civilización andina.

En esta ocasión se mostrarán los avances de la investigación técnica y científica realizada en el espacio construido monumental de piedra y argamasa, que vienen realizando los arqueólogos del Proyecto Caral. Destacan los edificios piramidales denominados Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios, además, los depósitos en el área de almacén, las residencias de élite, las plazas y terrazas.

El asentamiento de Áspero está a kilómetro y medio al sur de Supe Puerto, a 35 metros sobre el nivel del mar, en una extensión total de 18 hectáreas. Un camino afirmado, que parte desde Supe Puerto, en dirección del sur permite acceder a dicha zona arqueológica.

A partir del año 2,005, Áspero ha venido siendo recuperado para la cultura peruana, luego de haber permanecido durante treinta años cubierto por varios miles de toneladas de basura contemporánea. Los trabajos han sido dirigidos por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) con la participación del Plan COPESCO del Mincetur, el programa “A trabajar Urbano” y la Municipalidad de Supe Puerto.

Las investigaciones este año permiten mostrar evidencias de la monumentalidad de los edificios que conforman la primera ciudad pesquera, el urbanismo y planificación que guiaron su construcción. Por ejemplo, en Huaca de los Sacrificios, las excavaciones muestran el diseño planificado de la fachada principal, compuesta por plataformas superpuestas y una escalera central. Como su nombre lo indica de este edificio se han recuperado sacrificios humanos.

Asimismo, las recientes excavaciones develaron el impresionante hallazgo de una Plaza Circular, asociada a la Huaca de los Ídolos. Esta estructura, construida con piedra cortada, tiene un diámetro de 12 metros y presenta un piso muy erosionado de arcilla, de color amarillento. El acceso a dicha plaza está presidido por dos grandes monolitos de piedra.

En Áspero se han encontrado ofrendas de plantas, hojas, canastas, figuras humanas quebradas de arcilla no cocida, semillas de algodón, maíz, textiles, palos tallados, fragmento de un cuenco de madera con representación de ranas talladas. También se han encontrado restos de recursos marinos, redes de pesca, anzuelos, mates, artefactos líticos, todo lo cual indica una gran actividad extractiva, artesanal e industrial desarrollada en los albores de la civilización peruana. La población de este asentamiento participó del sistema social de Caral-Supe.

Para el 23 de junio, día central de las celebraciones, se tiene previsto un programa artístico cultural donde se ejecutarán representaciones de las actividades productivas realizadas hace cinco mil años. Participarán, asimismo, artesanos de la región y danzantes de la zona quienes mostrarán parte de la tradición local. Cabe destacar la participación de los escolares del puerto quienes realizarán la danza “Áspero Culto al Mar” como parte de los esfuerzos que realiza el PEACS por promover la identidad local, regional y nacional.

1 comment:

Anonymous said...

que orgullosos nos sentimos los porteños de ser hijos de tierras incaicas,viva mi Puerto querido