10 January, 2007

EXPOSICIÓN DE CARAL

TUVO GRAN ACOGIDA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL EL AÑO 2006
La civilización de Caral- supe 5000 años de identidad cultural en el Perú. Se encuentra en ICPNA de la Molina hasta el 18 de marzo de 2007
El sector público y el privado se dan la mano para exhibir en las más importantes ciudades del país la muestra itinerante titulada “La Civilización de Caral-Supe: 5000 Años de Identidad Cultural en el Perú” en la que se difunde los valores culturales de la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América. Continuando con su itinerario de presentaciones y a la gran afluencia de visitantes en sus tres presentaciones: Centro de Convenciones del Jockey Plaza, ICPNA Centro-Lima y Centro de Convenciones Cusco, vuelve a la ciudad de Lima para presentarse en la galería del ICPNA La Molina, desde el 14 de diciembre hasta el 18 de marzo del 2007. Ubicado en la Av. Javier Prado 4637 (acceso a la Galería: Av. La Floresta Nº 100), en el horario de martes a domingo 11:00 am a 8:00 pm.
Durante sus dos presentaciones en la ciudad de Lima recibió 6613 visitantes. Mientras que en su presentación en la ciudad del Cusco recibió 16 900 visitantes.
En síntesis, hasta el 26 de noviembre de 2006 la exposición itinerante recibió 23 513 visitantes.Sus presentaciones en Lima y provincias cuentan con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Cruz del Sur, Promperú y Revista Rumbos; mientras que en su presentación en la ciudad del Cusco fue coauspiciada por el Instituto Nacional de Cultura-Región Cusco y la Municipalidad del Cusco. Con su retorno a la ciudad de Lima la comuna limeña que no pudo visitarla tendrá ocasión de apreciar en toda su magnitud los detalles de la vida cotidiana del primer Estado peruano y admirar su extraordinario avance en arquitectura, urbanismo, técnicas agrarias, aritmética, geometría, astronomía, topografía, cultura e ideología religiosa, política y social, desarrollada en la misma época en que florecían las primeras civilizaciones del planeta: Mesopotamia, Egipto, India y China, sin tener las interrelaciones que éstas tuvieron para su progreso material, técnico y científico.
Este mismo fenómeno sólo se daría mil años después en América Central, lo cual debe constituir un timbre de orgullo para los peruanos y para los americanos en general. El centro de irradiación de la civilización Caral estuvo en el valle medio de Supe, situado a 184 km, al norte de Lima, destacándose por sus seis volúmenes piramidales mayores, además de otras construcciones monumentales menores, estructuras auxiliares, conjuntos residenciales de variada dimensión, tecnología y material constructivo, una plaza circular hundida entre escaleras, terrazas, plataformas, monolitos, frisos, nichos, pinturas, etc.
Las personas que asistan a esta exposición, que organiza el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, podrán ver reconstrucciones de cinco personajes de la época; el vestuario y los peinados a la usanza de los antiguos caralinos; estatuillas antropomorfas; el quipu más antiguo, tejidos de la época, cestos, agujas e hilos; objetos de piedra y hueso – algunos de ballenas-; alimentos marinos y agrarios; así como fotografías e infografías que evidencia el urbanismo y arquitectura monumental que desarrolló la civilización de Caral-Supe. Los ambientes de la exposición contarán con una sala de audiovisuales que permitirá ver al visitante los videos a cerca de la civilización más antigua de América. Asimismo, podrán escuchar los sonidos que emitieron las flautas traversas de Caral, visualizar mediante la proyección de hologramas la iconografía de la cosmovisión de la sociedad caralina y conocer por sí mismos los lugares exactos donde se recuperaron las piezas arqueológicas más significativas de esta prodigiosa civilización. chekperu.

1 comment:

Anonymous said...

Muy Buenos días:
Estoy soprendido por la magnificiencia y ese aire ancestral y enigmático que percibo en las fotografias de esas Ruinas Arqueológicas.
Soy un testigo en vivo, de las Ruinas que hay a nivel nacional, pero esta ruina que aun no conozco, tiene lo "suyo".
Hago votos para que tanto las autoridades y la población de esa ciudad, hagan acciones destinadas a dar realze a esas edificaciones, quizás Pre Incas.
Po otro lado esta muy bien, los eventos artisticos que realizaran por las fextividades (Huacho), igual o mejor deveria hacer también SUPE.
A pesar que soy marino de profesión, realmemnte no sabia de su existencia, si no es por una Regidora muy entusiata y trabajadora de esa zona.
Deseo de todo corazón, lo mejor para esa zona, como peruano y como amante de lo "Milenario y místico" que representa también la Arqueología en el desarrollo de la Humanidad..!

Tomás Villanueva
44638722