25 October, 2006

DESCUBREN DOS PIRÁMIDES EN EL VALLE MEDIO DE SUPE
Se inició la puesta en Valor de la Zona Capital de Caral- Supe. El 28 de Octubre serán presentados dos edificios piramidales para la admiración del Mundo
Las riquezas arqueológicas y culturales del valle de Supe no terminan por sorprender al mundo. Los más recientes descubrimientos hablan de la existencia de dos pirámides de diferentes alturas, dos estructuras circulares a manera de plazas hundidas y sectores residenciales –de adobe, quincha y piedra- ubicados en el lugar denominado Miraya, a 2 kilómetros al oeste de la Ciudad Sagrada de Caral. Dos de esas cuatro pirámides y una plaza circular serán presentadas el sábado 28 de octubre para admiración de propios y extraños, pues formaron parte de una organización social estratificada y gobierno centralizado, al que se reconoce como el primer estado peruano. El anuncio será hecho por la arqueóloga, Dra. Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con motivo del aniversario de la ciudad sagrada de Caral, que tradicionalmente reúne sobre una vasta explanada cerca de la ciudad sagrada, a la población de Supe, Barranca, Huaura y Huacho y a los turistas que llegan desde diversas partes del Perú y del Mundo.
Entre las pirámides de Miraya destaca la denominada Pirámide Dual –que tiene una altura de 11 metros-, la que por alguna razón no explicada está asociada a otra de menor tamaño. La pirámide mayor tiene 80 metros de este a oeste y 70 metros de norte a sur, y se acceda a ella por una escalera de 4.40 metros de ancho. La pirámide anexa tiene 6 metros de altura y mide 20 metros de este a oeste y 30 metros de norte a sur; se acceda a ella por una escalera de 3 metros de ancho.
La otra pirámide que será presentada al público se llama “De las Estatuillas”. Tiene 6 metros de alto, mide 34.80 metros de este a oeste y 37.90 metros de norte a sur, accediéndose a ella por una escalera de 3.50 metros de ancho. En la cima de esta pirámide se pueden apreciar una serie de recintos con muros de quincha y postes pintados de blanco. Miraya, tal como Caral, se ha convertido en un laboratorio científico para el estudio del comportamiento social, económico, religioso, agrario, industrial, artesanal y arquitectónico de la humanidad en sus albores, cuando por primera vez se construían complejos monumentales urbanos. A partir del 2002 el PEACS realiza excavaciones en Miraya, cuyos éxitos se presentarán el 28 de este mes.

No comments: